sábado, 14 de marzo de 2015

Sociedad del imperio español en el siglo XVI XVII

En los siglo XVI XVII, el imperio español estaba marcado por grandes diferencias sociales y algunos conflictos violentos, aunque en general se puede decir que es una sociedad estable.
La población española crece democráticamente durante el reinado de la familia de los Austrias en el siglo XVI debido al crecimiento económico del país y desciende considerablemente en el siglo XVII debido a la crisis que recorre España. España en esta época era un imperio dependiente de la producción y se dan crisis económicas y de subsistencia cuando falta mano de obra, como paso cuando se expulso al pueblo morisco del imperio en el siglo XVI.

ESTRUCTURA
La sociedad moderna es plenamente estamental. Existe una profunda desigualdad social, en la que los estamentos son mucho más cerrados que en la Edad Media.
La nobleza y el clero son los estamentos privilegiados. La nobleza se convierte en un estamento cerrado al que sólo se puede pertenecer por linaje, aunque es un estamento con fuertes diferencias económicas, en el que destacan los grandes de España (que son los más ricos), y a los que se contrapone la pequeña nobleza, como los hidalgos que viven gracias a los cargos públicos que se les conceden. En el siglo XVI la nobleza española se hace cortesana y tiende a vivir en Madrid cerca del rey. Los caballeros son una nobleza media, ya que poseían cierta fortuna.
El clero es por su condición un estamento más abierto, ya que ingresan en él personas de toda condición. Sin embargo, también había grados dentro de la iglesia. Los cargos eclesiásticos más relevantes estaban reservados a personas pertenecientes a la nobleza, mientras que los curas párrocos rurales eran personas descendientes el pueblo. Sin embargo, las mayores diferencias económicas se daban entre los religiosos seculares y los que pertenecían a órdenes religiosas, con un capital patrimonial muy importante. También era muy importante el patrimonio de algunos obispados, como el de Toledo.
El privilegio de estas clases consistía, fundamentalmente, en la exención de pagar impuestos, y la aplicación de una legislación diferente, con jueces propios.
El estado llano era aún más heterogéneo, pues a él pertenecían desde la burguesía mercantil y financiera, que prestaban dinero a la corona, hasta los mendigos. La burguesía urbana controlaba el gobierno municipal y las cortes. a través de los ciudadanos honrado que había en todas las ciudades. También había diferencia patrimonial entre el campesinado, ya que había campesinos que podían arrendar o subarrendar sus tierras, y jornaleros que estaban en paro la mayor parte del año.
Tambien habia otro grupo minoritario en la sociedad española del siglo XVII que eran los moriscos o los gitanos.Con los mudejares hubo conflictos desde que en 1499, tras la rebelión del Albaicín, los reyes catolicos promulgaron la pragmatica de la conversión forzosa a la que siguió la rebelión de las alpujarras en 1502. Pero los verdaderos conflictos con los moriscos se produjeron en el siglo XVI, porque como sus formas de vida rurales continuaban siendo tradicionales, los cristianos viejos dudaban de su conversión. Hubo muchos progromos contra los cristianos nuevos, entre los que también estaban los judios conversos. La rebelión más importante de moriscos se produjo en las Alpujarras granadinas entre 1568 y 1569, por los decretos que limitaban el derecho de propiedad a los moriscos. Finalmente el duque de Lerma promulga el Decreto de Expulsión de los moriscos comienzan a salir de España el 22 de septiembre de 1609.
Otra minoría importante en los siglos XVI y XVII es la de los extranjeros principalmente franceses y genoveses que se instalan en el reino de Aragón y Castilla en busca de mejores condiciones de vida. El concepto de extranjero en está época incluye a todos los que no son naturales del reino, aunque pertenezcan a la misma corona.
Una minoría importante, y problemática, es la de los gitanos, que son vistos como vagabundos, sin oficio. Los gitanos llegan a España a comienzos del siglo XV. Son sistemáticamente perseguidos, y se intenta por todos los medios que se establezcan en ciudades. La primera pragmática en este sentido la promulgan los Reyes Católicos en 1499, y se repetirá en múltiples ocasiones, hasta que en 1570 Felipe II decrete el Encarcelamiento General. Esta situación de persecución oficial no se acabará hasta que en 1583, Carlos III promulgue su pragmática declarándoles útiles a la Corona.
Otra minoría importante fue la de los mendigos y vagabundos cuyo número es incierto, pero que fue aumentando, sobre todo en el siglo XVII. Una manifestación clara de esta forma de vida es la que se refleja en la novela picaresca. Contra los mendigos y vagabundos se decretan numerosas levas, que les obligan al servicio de armas forzoso; y las leyes de vagos, que les obligan a realizar diferentes trabajos. También hubo en España esclavos, sobre todo en la corte y en Sevilla.


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